Aprende a promocionar tu libro en los medios tradicionales

   Queridos amigos y colegas:
  Dedico esta nueva entrada de mi blog a compartir con vosotros -en especial si sois autores independientes- mis conocimientos a la hora de gestionar la promoción de un libro en los medios de comunicación tradicionales: prensa, radio y televisión. Reproduzco a continuación la ponencia que ofrecí sobre este asunto en la primera edición del festival Literania 2017 para autores independientes, organizado por la Asociación Internacional de Autores Independientes y la cooperativa Ediciones Proust.
   Lo primero, una breve presentación: tengo una trayectoria profesional de casi 30 años en diversos medios de comunicación de difusión nacional. Entre ellos, los diarios ABC y El Mundo, la revista Cambio 16 o la agencia de noticias Servimedia. Como escritora he publicado tres novelas: Una mansión en Praga, Ellas y el sexo y En el fin de la Tierra. Las dos primeras a través de editoriales y la última, de género negro, decidí autoeditarla en Amazon, tanto en versión impresa como en ebook. Las tres han tenido presencia en los medios, aunque debo señalar que el interés que despertó mi segunda publicación, Ellas y el sexo, superó con creces al de las otras dos. Por dicha difusión recibí el premio Escriduende a la autora más mediática en la Feria del Libro de Madrid 2014. Hecha esta breve presentación, entramos en materia.


   A las redacciones de los medios llegan cada día cientos de propuestas de publicación de noticias, sucesos y acontecimientos, ya sea en forma de cables de agencias, de notas de prensa o de contactos personales y/o profesionales con los periodistas. Sin embargo, solo algunos ven la luz. ¿Cuáles son las motivaciones que llevan a un informador a decantarse por una noticia concreta y descartar el resto? Fundamentalmente, tres: proximidad, interés y singularidad. Por tanto, son estas tres razones las que debéis tener en cuenta a la hora de presentar vuestro libro a los medios. Analicemos por separado cada una de estas motivaciones.
   La proximidad. Es un error y una pérdida de tiempo enviar una nota de prensa de tu libro a diestro y siniestro. Lo más acertado consiste en escoger a los más próximos, bien a tu lugar de nacimiento o a los escenarios de la novela. Si eres un autor de Málaga, por citar un ejemplo, no aspires a que tu libro salga en la prensa de Madrid: céntrate en la de Málaga e intenta conseguir un contacto cercano con los periodistas de tu provincia. Infórmate sobre los programas culturales o literarios que tengan las emisoras locales de radio y cadenas de televisión y pide que te inviten. Por regla general, son bastante accesibles a la hora de promover las obras de creadores de la tierra. Por supuesto, es preferible que llames personalmente a que envíes un email y te olvides del asunto. ¿Cómo se consiguen esos contactos? La respuesta es fácil. Todo está en la Agenda de la Comunicación, que publica y renueva cada año el gabinete de Prensa de Presidencia del Gobierno y se puede consultar en la web www.la-moncloa.es. Pinchas en Prensa y abres la pestaña Agenda de la Comunicación. Una vez allí, buscas los medios de tu provincia. Es importante que entre esos contactos incluyas a las agencias de información que cuenten con corresponsales locales. EFE y Europa Press los tienen en casi todas las provincias españolas. Las noticias de agencia son de gran alcance, puesto que llegan a todas las redacciones. 
   El interés. En el argot periodístico, “la percha”. Define tu libro en un titular vendible, eso es la percha. Se trata de una definición corta que despierte interés o impacto. En definitiva, que llame la atención. Como ejemplo os pongo la percha que generé para Ellas y el Sexo: “Sexo en Nueva York a la española”. Esta simple frase provocó que medios de difusión masiva como Radio Nacional, Antena 3, Onda Cero o TVE se interesaran por la obra y empezaran a contactarme. La “percha” es fundamental a la hora de promocionar tu libro. Por tanto, merece la pena que dediques el tiempo necesario a pensar en la más adecuada. Enumero algunas pistas para construir una buena percha, basadas tanto en mi experiencia personal como profesional: 
1) El parecido con algún producto muy popular, como en el caso citado, la serie Sexo en Nueva York.
2) La referencia a un suceso actual del que la gente hable. Por ejemplo, si tu libro trata sobre la desaparición de una joven, compáralo con el caso Diana Quer.
3) Tu propio dominio sobre la materia de la que trata tu libro. Esta fue la que utilicé para vender mi primera novela, Una mansión en Praga: “Una ficción construida sobre hechos y escenarios reales, históricos”. Viví la guerra de Yugoslavia muy de cerca y usé esa experiencia, la documentación más valiosa con la que cuenta un autor. Del mismo modo que casi todos la utilizamos para narrar la historia, podemos resumirla en una frase impactante con la que promocionar el libro en los medios. Hago un inciso para mostraros, bajo estas líneas, una foto junto a uno de mis compañeros de mesa en Literania: el conocido escritor Alberto Vázquez-Figueroa, cuya obra inyectó en mis venas la pasión de viajar. Gracias a sus libros me adentré en el desierto del Sáhara, exploré la legendaria ciudad de Manaos (Brasil) y me propuse recorrer un lugar de nuestro planeta cada año de mi vida. Cuando devoraba sus novelas como una posesa no tenía ni idea de que algún día habría de publicar las mías; ni mucho menos, que me sentaría a su lado para dar una ponencia como autora.


   Siguiendo con el tema de esta entrada, insisto en que tu experiencia y tus vivencias constituyen un elemento fundamental para generar en los periodistas la tercera de las motivaciones a las que me referí antes: la singularidad. ¿Qué tienen tu libro o tu persona de especial? ¿Qué os hace distintos al resto? La singularidad es, por decirlo de alguna forma, el complemento de la percha. Tanto para crear la sinopsis como para redactar la nota de prensa, procura que todo lo que cuentes de tu libro tenga algo de especial, genuino o único. También puedes encontrar esa singularidad en la propia estructura del libro, de su argumento o de sus personajes; o citar una referencia a clásicos que están en la mente de todos. Ejemplo: mi última novela, “En el Fin de la Tierra”, tiene la singularidad de que el lector sabe desde el principio quién es el asesino; por tanto, conoce más cosas de la historia que sus propios personajes. Esta técnica típica de las películas de Hitchcook me sirvió tanto para escribir el libro como para promocionarlo después. “Una novela al estilo Hitchcock, donde lo importante no es descubrir al asesino, sino correr su suerte con él”.
   Termino esta ponencia con unas recomendaciones de los elementos que debe incluir la nota de prensa sobre tu libro para generar interés en los medios tradicionales.
1) Estudia el medio al que vas a enviar la nota y adáptala a su audiencia. No es lo mismo una reseña en un periódico que una intervención en un programa de radio o en el informativo de una televisión autonómica. Aunque resulte más fácil, evita enviar la misma nota a todos los medios.
2) Incluye las motivaciones de proximidad, interés o “percha” y singularidad en tu nota de prensa y estructúralas en función de las características del medio. Por ejemplo, si tu libro cuenta las aventuras de un extraterrestre que aterriza en la Tierra, utiliza este hecho como percha y redacta una nota de prensa para que te inviten al programa de Iker Jiménez.
   Como despedida os invito a ver el siguiente vídeo emitido en el Telediario de TVE. Se trata de la primera y -que yo sepa- la única vez que un informativo nacional de la televisión pública española se hace eco de una obra autopublicada. Este hecho, pasarme de la edición tradicional a la autopublicación, fue la "percha" que usé para vender la noticia. ¡Espero vuestros comentarios! ¡Hasta la próxima!
                                 

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