Gracias, colegas


     Hoy, 24 de enero, se celebra la festividad de San Francisco de Sales. patrón de los periodistas. Con motivo de la onomástica, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) hace un llamamiento a la sociedad para que defienda el ejercicio libre del periodismo bajo el amparo del artículo 20 de la Constitución, uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema democrático. 

     Aprovecho la ocasión para agradecer a mis colegas periodistas y a los organismos que amparan el legítimo ejercicio de nuestra actividad profesional el apoyo masivo ante las amenazas de agresión sexual y muerte que he recibido mediante comentarios (anónimos o con identidades suplantadas) en este blog de autora. Reproduzco a continuación el comunicado oficial de la Asociación de la Prensa de Madrid, suscrito también por la FAPE:

     "La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) condena tajantemente las graves amenazas que está recibiendo la periodista y escritora Rocío Castrillo a raíz de su participación en el programa “Equipo de investigación”, de la cadena de televisión La Sexta, que se ocupó del doble crimen de Almonte, emitido el pasado 11 de enero de 2019. La periodista, asociada a la APM, ya ha puesto la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional por estos hechos. La APM confía en que las Fuerzas de Seguridad del Estado harán todo lo que está en su mano para descubrir a los autores de estas intolerables amenazas que hablan de agresiones sexuales y hasta de muerte.

    Rocío Castrillo ha seguido como periodista y escritora la evolución del caso conocido como el doble crimen de Almonte, que verá su resultado en la próxima publicación de un libro. Estas continuadas amenazas pueden tener como fin último amedrentar a la autora para que no lleve adelante su objetivo. De ser así, constituiría un grave delito, además de por las amenazas, porque se busca cercenar la libertad de expresión e información de la periodista".

Madrid, 22 de enero de 2019


     Nada más hacerse público el comunicado empecé a recibir llamadas y mensajes de colegas para interesarse por mi situación y ofrecerme su solidaridad. Medios de comunicación de toda España, desde el País Vasco hasta Andalucía, se han hecho eco de la condena masiva a estas prácticas delictivas, y destinadas a cercenar el libre ejercicio del Periodismo. En este caso concreto, impedir la próxima publicación de mi novela de no ficción sobre el doble crimen de Almonte. Ahora solo espero que la Policía consiga desvelar las identidades de los cobardes que se amparan en el anonimato de las redes sociales para humillar y amedrentar; y que la Justicia condene a TODOS los implicados.

     A los lectores que esperan el libro, me gustaría poder decirles que se publica mañana, pero necesito adaptar el final a los nuevos acontecimientos. Confío en poder terminarlo pronto y empezar a enviarlo a las editoriales interesadas. ¡Gracias por vuestra paciencia! 

     ¡Hasta la próxima, amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario