La importancia de corregir

   Una oposición a Bomberos convocada por el Ayuntamiento de Burgos saltó la semana pasada a los medios de comunicación y a las redes sociales. ¿El motivo? Más de la mitad de los candidatos suspendieron a causa de las faltas de ortografía. Se pedía un nivel equivalente al de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
   Si a un aspirante a bombero se le exige que escriba con corrección, ¿qué menos deberíamos pedir a un escritor? Por muy interesante que sea la obra, más de un lector la abandonará en caso de que abunden errores ortográficos y/o sintácticos.
   El manuscrito de cualquier escritor (no solo de los principiantes) necesita pasar por la revisión de un corrector profesional que lo examine de modo minucioso y se ocupe de subsanar los errores e imperfecciones que el autor ha pasado por alto mientras se encargaba de montar la estructura, definir a sus personajes o avanzar en la narración. Los errores ortotipográficos, sintácticos o de puntuación distorsionan la lectura e impiden al receptor centrarse en el contenido de la obra. En muchos casos son los responsables de que abandone el libro y no vuelva a comprar otros títulos de ese autor.

                        


   Si no quieres que dicha fatalidad ocurra a tu novela y arruine el trabajo y las esperanzas puestas en ella, no lo dudes: antes de publicarla encarga a un corrector profesional que la someta a una corrección ortotipográfica, de estilo o ambas. Explico a continuación en qué consisten dichas revisiones:
   La corrección ortotipográfica elimina tanto las faltas de ortografía como las tipográficas; resuelve los fallos de puntuación y de acentuación y coloca de forma correcta comillas, mayúsculas, guiones y demás signos ortográficos. Incluye también la reparación de errores sintácticos siempre que sean puntuales.
   La corrección de estilo es más amplia: engloba la sintaxis, la gramática y los recursos expresivos. Se ocupa de los fallos de concordancia, del uso correcto de los tiempos verbales, de quitar palabras repetidas, pleonasmos o usos incorrectos y excesivos del gerundio o de la voz pasiva. También incluye la revisión de incongruencias en el argumento o en la construcción de los diálogos, protegiendo siempre el estilo propio del autor.
   El proceso de corrección es imprescindible antes de subir tu obra a Amazon, enviarla a un concurso literario o presentarla a un agente o a una editorial. Si quieres que tu novela -a la que tanto tiempo y esfuerzo has dedicado- brille como se merece, no lo dudes: permíteme que la revise, te explique qué tipo de corrección necesita y por qué; y trabaje con tu manuscrito para que ningún lector pueda dejarte opiniones como estas: “Mal escrito. Inverosímil. Lleno de faltas. No lo recomiendo”. “La novela es de mala calidad, no está bien escrita y usa un lenguaje muy coloquial. Definitivamente, no la recomiendo”. “Historia muy floja y muy mal escrita. Faltas de ortografía y sintaxis. No lo recomiendo” (Comentarios textuales recogidos de Amazon).
   Para terminar, ¿te gustaría saber por qué debes elegirme como correctora de tu libro? Te aporto varias razones: soy Licenciada en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid y llevo casi 30 años trabajando con el lenguaje como redactora en diversos medios de comunicación de difusión nacional, como articulista y como correctora. Por mis ojos han pasado textos de todo tipo, desde informativos a publicitarios; memorias de empresa, tesis doctorales y libros, tanto de ficción como de no ficción. Cumplo a rajatabla los plazos de entrega y ofrezco a los autores una comunicación fluida durante todo el proceso de corrección, además de un tiempo para resolver todas las dudas una vez finalizado el trabajo.
 ¿Ya lo tienes claro? Si es así, pregúntame mis tarifas por correo electrónico a: rocorrectora@gmail.com
   Amigos escritores y lectores: ¿qué pensáis sobre la importancia de corregir? ¿Habéis dejado de leer alguna vez un libro por no soportar los errores que contenía? Gracias por dejar vuestros comentarios. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Muy interesante y de mucha ayuda la información, muchas gracias pof el dato, yo estoy comenzando a escribir una novela y como principiante esté tipo de información es de mucha ayuda, y aquí también una Licenciada en Ciencias de la información ;) saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, Adriana!
    Me alegro de que la información te haya resultado interesante y didáctica. Eso intento con este blog: ofrecer contenidos de utilidad para los autores independientes. Yo estaba muy perdida cuando vendí los derechos de mi primera obra, Una mansión en Praga, a finales de 2012. (Por cierto, la protagonista de esta historia se llama Adriana, como tú). Ahora, con tres novelas publicadas he aprendido mucho y es un placer compartir la experiencia. ¡Te invito a seguirme en esta bitácora de autora!

    ResponderEliminar