El poso de la buena Literatura

  El bagaje vital y literario de un autor se nota en su obra. Soy de las que piensan que para escribir hay que vivir y que haber leído. En muchas ocasiones, la propia vida se convierte en la documentación más preciada con la que cuenta el autor. Las experiencias personales y las lecturas conforman los cimientos más sólidos, los pilares idóneos sobre los que edificar una trayectoria literaria.
   Con tres novelas publicadas y la estructura de la cuarta ya montada, necesitaba una lectura que me inspirara; un libro que me sirviera de aliciente para plasmar en el papel las ideas ya escritas en el guion primigenio de mi próxima obra. El escogido fue “Cumbres Borrascosas”, de Emily Brontë. Un clásico de la Literatura romántica universal que leí hace muchos años, en la adolescencia.
   No recordaba los detalles de la novela cuando empecé a releerla y me llevé la agradable sorpresa de que su estructura era muy similar a la que había diseñado para mi nuevo libro: un relato que empieza en el presente y retrocede al pasado para avanzar en el tiempo y llegar al mismo momento en que se inició la historia. El asunto no es casual. A ello me refería cuando hablaba de la importancia de la propia vida en el periplo literario del autor. El verano pasado llegué al aeropuerto de Oslo con mi hijo para pasar nuestras vacaciones en la capital noruega y viajar rumbo al norte, hasta el Círculo Polar Ártico. El destino quiso que me topara de bruces con un ruso que casi tres décadas atrás fue mi primer amor: un amor imborrable que se vio truncado. Desde que ocurrió el encuentro sentí la necesidad de escribir un libro basado en nuestra historia y en ello estoy ahora. Contaré en otra entrada las sensaciones que me va dejando este emotivo proceso creativo.


Fotograma de la película basada en "Cumbres borrascosas", dirigida por William Wyler (1939) 
   Volviendo a "Cumbres borrascosas", me sumergí en sus páginas y terminé en libro en dos días. Una lectura intensa que removió mis emociones, que me hizo llorar al situarme en la piel de los personajes y que me transportó a los sombríos parajes de Yorkshire, en la Inglaterra del siglo XIX. Una novela que, por segunda vez, dejó en mí el poso de la buena Literatura. Reproduzco dos frases para que entendáis con claridad a qué me refiero.
   "Hay más de mí en él que en mí misma. No sé qué composición tendrán nuestras almas, pero sean de lo que sea, la suya es igual a la mía".
   "El pensar en él llena toda mi vida. Si el mundo desapareciera y él se salvara, yo seguiría viviendo, pero si desapareciera él y lo demás continuara igual, yo no podría vivir".
   Dos frases rotundas, cargadas de profundidad y de vigencia. La obra es una alusión continua a la inmortalidad del amor pero no se queda solo en una novela romántica. Estamos ante una historia de odios y venganzas, de miserias personales y de amores desesperados que trascienden a la propia vida; y ante unos personajes fuertes, que luchan contra un destino impuesto que les agrió el carácter y los atormentó mientras vivieron. Hay dos historias de amor en la novela, la última de las cuales termina con final feliz.
   Después de leer “Cumbres borrascosas” se me ocurrió entrar en Amazon y descargarme las pruebas gratuitas de las dos novelas románticas que más se venden en la actualidad en dicha plataforma. No cito sus títulos porque ninguna de las dos me motivó a bajarme el libro y terminarlo. Aparte de sus historias tópicas y poco atrayentes, parece que sus autoras no conocen más tiempos verbales que el gerundio y el pretérito pluscuamperfecto: había salido, había entrado, había quedado, había celebrado… Con este panorama, no me extraña que el género esté hoy tan desprestigiado. No quiero decir que no haya buena Literatura romántica en la actualidad. Seguro que sí, aunque sus títulos no estén entre los más vendidos. La calidad y las ventas no siempre guardan relación directa. ¿Qué pensáis sobre el panorama actual de la Literatura romántica? ¿Me sugerís alguna obra actual cuya calidad pueda compararse con la de los grandes clásicos? Agradezco vuestros comentarios y, en cualquier caso, os animo a leer Cumbres Borrascosas, sobre todo a los aficionados al género romántico. He encontrado una edición en ebook muy barata (0,94€), cuyo enlace de compra tenéis bajo estas líneas. ¡Hasta la próxima y gracias por comentar!

                                              

11 comentarios:

  1. Una de las grandes novelas románticas de verdad, no esas de hoy día que son fritangas.
    Hay que tener muchas agallas y ser muy bueno para acceder a personaje de novela siendo el hermano de ella.
    ¿Lo del ruso es verdad?

    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Valdemar. De acuerdo contigo en la fritanga... aunque habrá honrosas excepciones, sin duda. Respecto al ruso, claro que es verdad. ¡Nos encontramos después de 27 años! El asunto es que desconozco el final de la novela, así que tendré que inventármelo ;-)

      Eliminar
  2. Las hermanas Brontë son dos grandes escritoras del género romántico del siglo XIX. Recuerdo que, al igual que tu, yo leí "Jane Eyre" (Obra de Charlotte Brontë) en mi juventud, por curiosidad a partir de una miniserie que la BBC realizó en los 70. Al comparar ambas novelas, vemos la presencia de la tragedia. Sin embargo, Charlotte, rescata a sus personajes volviéndolos a reunir en vida. Ciertamente en las dos obras, las autoras manejan el amor desde el punto de vista más espiritual que carnal siendo este último el punto fuerte de muchas novelas actuales. Efectivamente eran otros tiempos, pero en ambas podemos ver como ellas introducen el tema del amor apasionante, ese amor que produce, incluso, odio, coraje y tristeza. Diré por último, que vale la pena rescatar ese tipo de novela, por tanto te deseo un gran éxito en tu próxima entrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, José. Me gustan las novelas románticas con personajes fuertes y frases profundas y rotundas, como Cumbres. Salvando las distancias, la mía será como dices: la historia de un amor apasionante, de esos que producen tristeza y rabia. Y lo mejor es que fue real así que, salvo el final, no tendré que inventar mucho ;-)

      Eliminar
  3. No hay punto de comparación entre Cumbres borrascosas o El gran Gatsby con su final tan trágico pero ejemplo de buena novela romántica y las de ahora que se escriben como churros, Rocío. No me atrevo a recomendar ninguna romántica porque simplemente no las leo después de mirar la muestra. Te hablo de las que venden mucho. Probablemente existan muy buenas, pero no aparecen en las listas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, a eso me refiero. Me cuesta trabajo creer que, entre tanta proliferación del género entre los autores independientes -la inmensa mayoría, mujeres- no haya nadie que hable de esos amores fuertes, apasionantes... Con esas frases rotundas y hermosas. Alguna habrá, pero no está en las listas y no la conocemos. La que escribo ahora me está saliendo así, pero solo llevo 30 folios. Falta mucho. ¡Gracias por comentar, amiga! :-)

      Eliminar
  4. Tienes toda la razón, Rocío. En la actualidad se utilizan las características del género para crear novelas facilonas de consumo rápido con tramas y personajes de cartón-piedra. Démosle unos meses a estas novelas top de las que hablas. Seguro que nadie se va a acordar de ellas en muy poco tiempo. ¡Y esos títulos! Hay una autora de cuyo nombre no quiero acordarme que escribe una novela cada tres meses... ¡Una locura! Un placer leerte, querida. ¡Qué ganas de conocer esa nueva historia que andas tramando! :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario, Gabriel! Celebro que estemos de acuerdo en estas consideraciones sobre el género romántico. Yo no sé escribir rápido, así que la nueva historia tardará. De momento, te regalo una frase a ver qué te parece: "Acercaron sus labios y se dieron un beso que les absorbió el alma, tan largo y tan nítido que no podía albergar traición alguna...". ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó tu post sobre esta novela. Una de mis favoritas. Romantica si y desgarradora, como bien decía, deja expuestas las miserias de sus protagonistas, como dejan que sus egoismos y rencores prevalezcan sobre el amor que se tienen.
    No soy fan del genero romántico puro, salvo que sea de época. pero he leído algunas de las novelas roánticas actuales y no, no tienen comparación con esta ni con otras de la época. A mi particularmente me parecen aburridas, mal escritas y los personajes son poco profundos. No generalizo, las hay mejores y peores y si cumplen con entretenerme (cosa que en gral este tipo de novelas no hace) entonces son solo para pasar un rato, pero no me dejan nada.
    Lei que estuviste en Oslo! yo estuve en año pasado, me encantó :)
    Si tenes ganas de leer lo que escribí de Cumbres Borrascosas, te comparto el link a mi blog:
    http://cecyhahn.blogspot.com/2016/11/libros-cumbres-borrascosas-y-una-cancion.html

    Saludos y que sigas muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Cecilia. Veo que tampoco tienes nada romántico y actual que recomendarme... En efecto, me encantó Oslo y te aseguro que nunca olvidaré ese viaje a Noruega. Me paso por tu blog y te agradezco el detalle de dejar el enlace. ¡Abrazos!

      Eliminar
    2. A mi me gusta el romance, mucho, pero dentro de otros géneros. No me gusta la romántica contemporánea. Por ejemplo, La trilogía El Señor del tiempo, de Louise Cooper, no es actual, es una historia de fantasía medieval, con un romance hermoso (para mí) y dos personajes muy fuertes y bien construidos. Lamento no poder recomendarte nada.

      Eliminar