Crimen sin castigo, programa polémico y autora criticada


     En la noche del viernes 11 de enero, el programa "Equipo de Investigación" de La Sexta emitió un reportaje sobre el doble asesinato de Almonte. Tuve el honor de participar como autora de una novela de no ficción, que todavía no ha sido publicada, acerca del deleznable crimen sin castigo. La emisión ha despertado una oleada de comentarios en las redes sociales, a favor y en contra. Nada sorprendente en un pueblo dividido por la polémica que ha generado el luctuoso suceso.

     Mi intervención se grabó hace varios meses. No supe la fecha de su emisión hasta un día antes, y desconocía qué partes de la entrevista que me realizaron iban a ser finalmente incluidas. Pues bien, debo decir que mis palabras debieron molestar a muchos, que se han dedicado a faltarme el respeto con el único fin de desprestigiarme por contar la verdad de lo que viví. Esa verdad que tanto les molestó es la siguiente: algunos miembros del jurado dormitaban durante sesiones tan importantes como las de los forenses y los biólogos del Instituto Nacional de Toxicología. Me debo únicamente a mis lectores y a la verdad, así que ahí van las imágenes que demuestran la certeza de mis palabras. 

 
En la foto de la izquierda, la sala durante el testimonio de los forenses; al fondo se ve a uno de los jurados dormido. En la imagen de la derecha, un plano detalle del mismo durmiente.
 
La misma escena se repitió durante la pericial sobre la llamada "prueba reina" del caso: El ADN, a cargo de los biólogos del Instituto Nacional de Toxicología que analizaron las toallas recogidas de la escena del crimen.

     A continuación, algunas capturas de los insultos y faltas de respeto con las que personas que no me conocen han pretendido mimar mi credibilidad. Los que me conocen no lo hubieran hecho. Saben que no tengo amo ni lo he tenido jamás, ni necesito darme a conocer, ni tomo "alprazolan". 



                  

     Una de las cosas que primero me enseñaron cuando empecé a estudiar Ciencias de la Información fue que el Periodismo debe cumplir dos funciones primordiales: informar y denunciar. Eso es lo que he hecho durante toda mi carrera: contar los hechos y alertar sobre los fallos del sistema. Y, ciertamente, uno de esos fallos es la desprofesionalización. Los jurados populares no deberían juzgar este tipo de crímenes, puesto que no tienen preparación para hacerlo. No me extenderé más: me remito a los hechos y a las imágenes que los prueban. Y desde esa profesionalidad que me ha impulsado a acercarme a la verdad durante más de 30 años de trayectoria, me gustaría aclarar un aspecto abordado erróneamente en el reportaje de la polémica. Vaya por delante mi agradecimiento a "Equipo de Investigación" por haberme invitado a participar en el programa; y mi admiración por atreverse a abordar un tema tan sensible y polémico. Cualquier crítica es positiva siempre que sea rigurosa y no cruce la barrera del respeto. Os invito a disfrutar del espacio completo pinchando en el siguiente enlace: EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
   Considero que debo aclarar el error, y lo haré mostrando las pruebas documentales. Es el siguiente:
El ADN desconocido del que hablan no se encontró en la toalla ensangrentada, sino en una alfombrilla de baño. Dicha toalla, nombrada en el informe oficial del Instituto Nacional de Toxicología como H4-IN1, "toalla baño sobre lavabo blanca", fue usada por el asesino para limpiar el cuchillo, tal como se demuestra en el informe ampliatorio de reconstrucción de los hechos. El ADN hallado en la H4-IN1 corresponde únicamente al padre y a la hija en todas las muestras analizadas, como podéis comprobar en la siguiente fotografía de la página 7 del Informe del Instituto Nacional de Toxicología. El desconocido figura en la alfombrilla, nombrada como 12H4-IN3: "mezcla muy compleja compatible con padre y desconocido".  

   El criminólogo y perito judicial Juan José Hellín, autor del informe de reconstrucción de los hechos, realizó en el Juzgado de Instrucción un examen de la toalla ensangrentada que se halló sobre el lavabo, esa H4-IN1, en presencia de la jueza, la letrada de la Administración de Justicia y todas las partes personadas en el proceso. El análisis arrojó, entre otras, dos conclusiones: las manchas de sangre responden a la limpieza del cuchillo, puesto que quedó la impronta del arma en la toalla; y el asesino llevaba guantes cuando limpió el cuchillo, ya que no dejó vestigios: ni huellas dactilares ni ADN. Los únicos restos biológicos encontrados en dicha toalla pertenecen al padre y a la hija, como se demuestra en la imagen anterior.     

     Respecto al ADN desconocido, se halló en una alfombrilla de baño situada en el suelo, delante del inodoro. Según el informe oficial del Instituto Nacional de Toxicología, se trata de "un perfil mezcla muy complejo y difícil de valorar (...) mezcla al menos de dos varones y compatible con el padre y un varón desconocido". Lo tenéis en la siguiente imagen.


     Queridos lectores: con esta seguridad he trabajado durante las 400 páginas de mi cuarta novela, que será mi estreno en el genero negro de no ficción, ahora conocido como "true crime". Espero vea pronto la luz. Mi deseo: informar y emocionar. A vosotros me debo. Y a todos esos enemigos que parecen haberme salido tras la intervención televisiva, solo les reitero que no admitiré faltas de respeto en mis redes sociales. Si pretenden desautorizarme háganlo en sus perfiles. No entren en el mío. Tampoco se molesten en dejar comentarios anónimos en este blog. Serán automáticamente borrados.
¡Muchas gracias y hasta la próxima!


134 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no pones tu nombre y apellido? Agradezco tus palabras, pero no me gustan los anónimos. Identifícate, por favor. ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso blog Rocío Castrillo que buena entrada

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Aviso a NAVEGANTES: Eliminaré TODOS los comentarios anónimos, tanto los positivos como los insultantes. No converso con gente que no tiene la gallardía de identificarse para entrar en mi blog. ¡Espero que lo comprendan y si no, lo siento mucho! ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu consejo, belleza. No necesito fregar, tengo un estupendo lavavajillas. Y no te molestes en volver a insultarme. Serás borrada. ¡Adiós!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Rocío, siempre he creído en la inocencia de Fran, pero eso no quita que tengan que desacreditarle. Quien lo hace no entiende que pueda haber otras opiniones, aunque, tú no tienes otra opinión, te basas en tu investigación y momentos vividos en la sala.
    Eres una profesional como la copa de un pino, doy fe de ello. Quién te critica no te ha leído jamas y es algo que se pierden porque dejan de conocer otros mundos, solo viven el suyo. Allá ellos!!
    A estas personas que te insultan y quieren desacreditarte, yo las invito a que lean tus anteriores novelas.
    Decirles que han sido número uno de ventas en Amazon; creo q no es poco.
    Aquí se las cito para que puedan ojearlas y comprobar hasta donde tú eres capaz.
    "Una Mansión en Praga"
    "Ellas y el sexo"
    "En el fin de la Tierra"

    Rocío Castrillo, emocionada por ser tu amiga y deseando leer esta novela que tantos opiniones desembocan.

    Mil besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Sabina! Tu comentario y el de Ana Viera son los únicos que han quedado. Estoy escandalizada y aterrorizada, no tengo palabras para describir la barbaridad que he encontrado en mi blog. Solo me consuelan las palabras de personas sensibles y educadas como tú...

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Ana Viera Iglesias15 de enero de 2019, 20:10

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Ana Viera Iglesias15 de enero de 2019, 20:12

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. Ana Viera Iglesias15 de enero de 2019, 22:09

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  51. Fijaros cómo sois que utilizáis ni nombre de Ana viera para insultar por aquí ja ja ja

    Yo no me entretengo en comentar en BLOG lo hago desde mi perfil y dando la cara lo que no hacéis vosotros ����������un beso señora ROCÍO LO QUE TE TENGA QUE DECIR TE LO DIGO EN MI FACEBOOK PÚBLICO Y DANDO LA CARA ESTA SÍ SOY YO ANA VIERA IGLESIAS����LA QUE VA DE FRENTE Y DANDO LA CARA POR LO DEMÁS ME TRAÉIS SIN CUIDADO CON LOS COMENTARIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Ana Viera, no la conozco de nada, pero le agradezco que vaya de frente y sin insultar. Sinceramente, lo que he encontrado no lo esperaba ni en la peor de mis pesadillas. Estoy escandalizada y, por qué no decirlo, asustada...

      Eliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  58. Ana Viera Iglesias16 de enero de 2019, 0:29

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  61. Me parece que es la misma persona quién ha puesto todos estos comentarios y está utilizando la identidad de tod@s los que han defendido a Medina, eso se llama usurpación de identidad y es un delito.
    Creo que no debería dejarlo estar...
    Hay gente muy, muy aburrida y con muchas ganas de joder a los demas.
    Han estado jugando de esta manera todo el tiempo y atacando a todo aquel que haya defendido la inocencia de Fran.
    Ánimo, siga con su trabajo, no deje que gente aburrida y sin vida destrocen ni manchen ninguno de sus proyectos.
    Aunque tenemos opiniones distintas, la respeto, primeo como persona y como profesional.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su apoyo. Mañana llevaré a las autoridades todas las capturas con los insultos y amenazas gravísimas que he recibido. Exigiré que se identifique al agresor o agresores. Mi seguridad está en riesgo, puesto que se han atrevido a amenazarme de muerte

      Eliminar
  62. Que pasa aquí? Rocío
    De qué va esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto me ha superado, Loli. He escrito una novela de no ficción sobre el doble crimen de Almonte. Y por anunciar que ya está terminada y hablar de ella en Equipo de Investigación, de La Sexta, perfiles anónimos se han dedicado a insultarme y amenazarme. Mañana voy a denunciar. Gracias por el interés!

      Eliminar
  63. Vas a acabar peor que Miguel Ángel y María
    So putq

    ResponderEliminar
  64. ¿Por qué has eliminado esos comentarios? Lo que tendrías que hacer es denunciarlos por homófonos, machistas, amenazantes, imjuriantes y todo lo que diga es poco. El anonimato es muy cómodo para dar la cara, a ver si alguno tiene arrojo para decirlo poniendo su nombre, pero claro, eso no se hace con los genitales, que es con lo que piensan.

    ResponderEliminar
  65. Mercedes, cuando vi eso ayer sufrí un impacto brutal. Fue tan bárbaro y humillante que no podía dejarlo, me hería demasiado y tuve mucho miedo. Por eso borré todo, pero hice capturas de clarísimas amenazas de muerte y agresión sexual. La denuncia ya está puesta y el asunto, en manos de mi abogada. Gracias por tu interés, compañera. Increíble haber padecido semejantes ataques a causa de una novela que aún está inédita. ¿Qué van a hacerme cuándo se publique?

    ResponderEliminar
  66. Señora Rocío Castrillo le informo de que siguen poniendo comentarios en nombre de personas que no son no se si usted los a leído en la otra entrada de su blog , un saludo y disculpe las molestias

    ResponderEliminar
  67. B.días Rocío,no debes preocuparte en absoluto por cuatro comentarios escondidos en el anonimato o por las criticas feroces hacia tu persona,cada uno se expresa en función de su coeficiente de inteligencia,pero a la vez entiendo k estés desilucionada después de una investigación k habrás puesto con tanto énfasis para dedicárselo a tus lectores y sobre todo a tu pueblo,no debe de enturbiar tu trabajo.Decirte también k mientras no se cambie la palabra REINSERCIÓN existirá en este país el descontento con la justicia, creo que el 99,9 por ciento de los familiares afectados están en total desacuerdo y esto tendrá k cambiar,puesto k las penas son muy blandas y está la calle llena de absueltos.Así k animo y adelante no tienes nada k temer.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, me han amenazado de muerte y de agresión sexual a causa de mi actividad profesional. No conseguirán callarme y el libro saldrá a la luz, espero que cuanto antes. Pero el miedo es libre y yo lo tengo, ¿por qué no decirlo? Ahora lucharé para que el libro se publique lo más pronto posible, y los cobardes que me han amenazado paguen por sus delitos. Ya está puesta la denuncia. ¡Gracias por tu apoyo e interés!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  68. No se si usted a decidido poner los comentarios publicos pero decirle que estan insultando de nuevo en su blog Rocio debe de tratarse de la misma persona porque lo que hace es copiar textos de facebook y ponerlos en nombre de familiares de ambas victimas

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  72. Señora rocio Castrillo que ocurre en Almonte?

    ResponderEliminar
  73. Aníbal Domínguez Espinosa17 de enero de 2019, 18:16

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  77. Ana Viera Iglesias17 de enero de 2019, 18:22

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  83. Hola buenas
    Rocío Ánimo
    Estamos contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú quién eres? ¿La misma que me llamaba fea y me mandaba a fregar? ¿Y ahora me animas? Pues si eres la misma lo siento, pero ayer llevé todas las capturas al despacho de abogados que me lleva el caso. Los insultos no son un delito penal como las amenazas, pero sí conllevan responsabilidad civil por daños al honor, a la dignidad personal y profesional y a la propia imagen. Te lo notificarán en su momento. ¡Gracias por los ánimos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  84. Que verguenza que una misma persona escriba tales insultos

    ResponderEliminar
  85. Hay una investigación abierta sobre estos insultos advertencia

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  90. Ana Viera Iglesias18 de enero de 2019, 1:06

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  91. Ana Viera Iglesias18 de enero de 2019, 1:08

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  96. Que pasa aquí rocio? Porque hay estos comentarios en tu blog? Deduzco que a creado una gran polémica tu libro me parece muy fuerte todo lo que se lee

    ResponderEliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  99. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  100. Educadamente y sin posicionarme digo que aveis echo un circo de este caso tan duro y doloroso, por ambas partes esto es una vergüenza por favor, dejar de insutarse!!
    A veces siento vergüenza de mi pueblo, esto solo pasa en Almonte

    ResponderEliminar
  101. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  103. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar