Crimen sin castigo: cuando la realidad supera a la ficción

 En la última entrada de este blog prometí relatar el proceso creativo de mi nueva obra literaria, una novela de no ficción sobre el caso conocido como “doble crimen de Almonte”. El transcurso de los acontecimientos me ha llevado a empezar por el final, es decir, por el punto en el que me hallo en estos momentos: la obligación de modificar el epílogo del libro para adaptarlo a lo ocurrido: todo indica que, definitivamente, el doble crimen quedará sin castigo. En una sentencia dictada el 21 de diciembre de 2018, el Tribunal Supremo confirmó la absolución –decretada por veredicto del jurado popular– del único acusado por la autoría de los atroces asesinatos de Miguel Ángel Domínguez, de 39 años; y su hija María, de 8. “El reproche de la acusación particular, básicamente, cuestiona la valoración del Jurado y lo hace exponiendo que de la relación de pruebas practicadas, lo razonable es condenar. Podríamos estar de acuerdo –escriben los magistrados del Alto Tribunal en su sentencia– pero aunque así fuera, la función de valorar las pruebas está sujeta a la percepción inmediata de la actividad probatoria (…). Esa función corresponde al Jurado (…) y aparece presidida por la aplicación del in dubio pro reo (en caso de duda, debe resolverse a favor del reo) y el derecho fundamental a la presunción de inocencia (…)”. En consecuencia, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto por los familiares de las víctimas y apoyado por el Ministerio Fiscal.

El acusado se tapa la cara con las manos al escuchar el veredicto del jurado: no culpable 

Aunque presencié cada una de las sesiones del juicio oral que se celebró en el Palacio de Justicia de Huelva durante el mes de septiembre de 2017, no opinaré sobre el veredicto dictado por el jurado popular y confirmado después por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Tribunal Supremo. No considero que me corresponda ni que mi parecer aporte nada a la historia. A lo largo de las 400 páginas del libro conoceréis los hechos, relatados al estilo periodístico, de una tragedia real que supera a la ficción; y viviréis las emociones de sus protagonistas, que he intentado revestir de Literatura. El trabajo de poner palabras a sentimientos profundos y trágicos ha sido tan difícil, e incluso más, que el de documentar, estructurar y relatar la historia. Sí me atreveré, sin embargo, a haceros partícipes del espanto que sufrí tras leer la última frase de la sentencia del Supremo: “Imponer a dichos recurrentes el pago de las costas ocasionadas en su recurso”. Esto significa que las víctimas deben pagar. Como ciudadana y madre me pregunto si no han pagado ya lo suficiente. Si las vidas de sus hijos no son bastante pago… Si cinco años en espera de una justicia que no ha llegado no es pagar… Si algo resulta incuestionable a estas alturas es que el sistema ha fallado. Y aberrante que lo paguen los perdedores, las víctimas. Me permito sugerir a cada lector que se ponga en su lugar. Imaginad que os arrebatan a vuestros hijos, que la Guardia Civil dice una cosa que avalan Fiscalía y jueza de instrucción, y el jurado popular dicta la contraria, que confirman Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y Tribunal Supremo; resulta que el crimen se queda sin castigo y, para más inri, sois vosotros quienes tenéis que pagar los errores del sistema. Demoledor, ¿verdad?     
Más de cinco años después de las 151 cuchilladas que segaron las vidas de Miguel Ángel y María, muy pocos entienden qué ha pasado, quién ha fallado y por qué nadie pagará por la autoría de los salvajes asesinatos. Resulta difícil aventurar si se abrirá una nueva investigación, puesto que los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que trabajaron en el caso durante casi dos años mantienen las mismas conclusiones que los llevaron a detener al presunto asesino el 24 de junio de 2014: “Que el jurado popular lo haya absuelto no significa que no sea el autor de los hechos”. ¿Qué ha fallado?, les pregunté, y la respuesta del teniente fue clara: “El sistema ha fallado. El jurado popular ha dictado un veredicto erróneo. Desde el punto de vista policial no ha habido un solo elemento que descarte al acusado de la autoría del doble crimen (…)”.
Lo cierto es que ese fallo del sistema, traducido en postulados contrarios y falta de acuerdo/entendimiento entre el cuerpo de élite de la Guardia Civil encargado de la investigación y parte del Poder Judicial, lo han pagado los más débiles: las víctimas vivas de la tragedia. No habrá consuelo para las madres, María y Marianela, a quienes arrebataron lo más preciado de sus vidas y ahora condenan al desasosiego eterno. Ni para el resto de sus familiares y amigos. Ni siquiera el tiempo podrá atenuar el profundo dolor por las pérdidas mientras el asesino de sus seres queridos campe a sus anchas por las calles… Dicen los expertos que, aunque el duelo no se detenga, el pesar se dulcifica cuando el criminal cumple condena. Eso no ocurrirá en el doble crimen de Almonte… Uno de los casos más atroces de la crónica negra de España se saldará sin castigo. Solo quedarán en la memoria de los suyos el recuerdo de los asesinados, el dolor y la impotencia de los perdedores y las pesadillas de los humildes, alentadas por la desazón y teñidas del color de la sangre…
Siento pena al pensarlo, pero el doble crimen –pasional, según investigadores y forenses– quedará impune; y a esa pena sumo la desazón de saber que el Tribunal Supremo ordena a las víctimas que paguen las costas judiciales (11000€). Si el sistema ha fallado, que pague el Estado. Bajo ningún concepto deberían hacerlo las desdichadas familias de las víctimas. Si la ley les obliga a pagar los errores del sistema y los desencuentros de los distintos poderes que lo componen, mal vamos. Ojalá se nieguen, muestren su rebeldía y encuentren miles, millones de ciudadanos que les apoyen. “La rebeldía es la virtud original del hombre” (Arthur Schopenhauer). 
Espero vuestros comentarios. ¡Hasta la próxima, amigos! 
Seguiré contando aquí el periplo del nuevo hijo literario, sin saber todavía cuándo verá la luz…

36 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Eso es, Anónimo. Celebro que estemos de acuerdo. Gracias por comentar, aunque te agradecería que la próxima vez lo hicieras con tu nombre ;-)

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Le preguntó usted al teniente????, Al teniente de la UCO???. Y eso le contesto??? Seguro???. No sé, pero con todo el respeto, me cuesta trabajo creer tal cosa.
    Y más alla tal barbaridad,la UCO son investigadores y no Jueces. No sería desgraciadamente la primera vez que se equivocan.

    ResponderEliminar
  4. Si vas a dudar de mi trabajo y profesionalidad y encima lo haces sin atreverte a dar tu nombre, poco tengo que decirte. Compra el libro cuando salgas y leerás las palabras exactas de los investigadores. Punto final, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Punto y seguido. Por supuesto que dudo de su palabra. Estoy cansado como profesional de ver cómo escritores, por aumentar sus ventas, pueden hacer afirmaciones sorprendentes. No me creo que ningún miembro de ningún cuerpo de seguridad del estado se atreva a tal barbaridad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. Repito: punto y final. No elimino tus comentarios porque me considero adalid de la libertad de expresión. Además, como voy de frente y actúo de manera más respetuosa que tú, incluso me molesto en contestarte. Las entrevistas que he mantenido con los mandos de la UCO que investigaron el doble crimen de Almonte y que forman parte del argumento de mi libro no son una cuestión de fe, sino de pruebas. Tú puedes creer lo que te dé la gana. No importa. Yo no creo nada. Soy agnóstica.

    ResponderEliminar
  7. Después de verte y oírte en la sexta ya me ha quedado claro.
    Buenas noches y ahora si, punto final.

    ResponderEliminar
  8. En el juzgado se va a llevar a más de dos personas que hagan daño a Don Francisco Javier Medina porque es INOCENTE!!!!! Dejarlo ya en paz y buscar al asesino de una vez

    ResponderEliminar
  9. Ayer lo dijo muy claro el perito....no había sangre de Fran!! Porque mentís tanto? Porque no se investiga a quien a cobrado ??? El día menos pensado os vais a llevar una gran sorpresa y no va a tardar....te aseguro que vas a saber quién es el asesino y no vas a dar crédito...los comentarios hacia Fran irán al juzgado ojo con seguir diciendo que es esto tan grave!!!! MUCHÍSIMO CUIDADO os va a doler el bolsillo

    ResponderEliminar
  10. Lo que hay que tener asco es a ciertas personas que donde va una van todas vaya pandilla de estúpidas analfabetismo total muros de Facebook llenos de color con corazones insultos y son como perros calderos donde va uno van todos...viven en barrios tan bajos que poco más que añadir...Gentuza!!!! Dais asco

    ResponderEliminar
  11. Las costas quién las paga? El qué está pidiendo dinero en los grupos de washap? Porque no hablais de las denuncias de el a su cuñada? El ticket de la cerveza? Porque se le pierde la señal del móvil del profesor? Porque no hablas de eso? Cuánta corrupción y envidia!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Uf, cuántos anónimos hay aquí! ¿Sois todos la misma persona? ¿Eh? Además, no entiendo lo que dices o decís. Ni siquiera puedo saber si me hablas/habláis a mí. AVISO A VISITANTES Y NAVEGANTES ANÓNIMOS: a partir de ahora procederé a borrar cualquier comentario que salga sin la identidad de quien lo escribe. Ya está bien de escudarse en perfiles falsos o socorridos anónimos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que has metido el dedo en la llaga la justicia española se tambalea desde hace tiempo,a dia de hoy estamos tal como empezó el caso,ya no creo en el indubio pro reo y presunción de inocencia,aunque el acusado ha quedado absuelto judicialmente,socialmente no lo está, ha sido condenado por el sistema,lo cual quiere decir que algo falla,mientras otros se han llevado todo el pastel en euros calentito,y aquí nos han dejado con el problema y con la música a otra parte que la vida sigue,lo único que puedo asegurar y es evidente que ha sido un crimen pasional lleno de odio y conocía muy bien a las víctimas,aquí no ha venido ningún extraterrestre.No podemos meter la cabeza bajo el ala,esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros,hemos sido todos victimas,aqui lo unico que interesa es el dinero.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, el carácter pasional del crimen fue determinado de forma clara por investigadores y forenses. He visto la imagen del aspa grabada en la espalda de Miguel Ángel, signo inequívoco de victoria del agresor sobre su indefensa víctima. Cinco años después del crimen hay una cosa clara: el asesino está en la calle y goza de absoluta impunidad.¡Por supuesto que el sistema ha fallado cuando un doble crimen salvaje queda impune! Mi libro será un fiel relato de lo ocurrido. ¡Espero que lo leas y gracias por comentar! :-)

      Eliminar
  14. Tengo el privilegio de estar leyendo el manuscrito y te puedo asegurar que es una novela magistral. Algunos párrafos, incluso dentro de lo árido del tema, son pura poesía. Te felcito en público como lo haré en persona cuando nos veamos. Hacía tiempo que una obra no me enganchaba de esta manera. ¡Pedazo de novela, Rocío! O no tan novela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Mercedes. ¡Ya me lo contarás personalmente!

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Ana Viera Iglesias16 de enero de 2019, 21:18

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Aníbal Domínguez Espinosa16 de enero de 2019, 21:29

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Porque te haces pasar por gente? Sabes que estás cometiendo un delito muy grave? Tú IP ya está localizada , no se si sabes las consecuencias? Muy pronto recibirás una notificación del juzgado

    ResponderEliminar
  20. AQUI SE VE CADA COMENTARIO QUE MENTES TAN CALCULADORAS COPIANDO Y PEGANDO QUE OS PENSAIS QUE ESTO VA A SALIR GRATIS? PORQUE NO ESTUDIAIS O TRABAJAIS? NO TENEIS MAS VIDA QUE INSULTAR Y HACEROS PASAR POR QUIEN NO SOIS? QUE TRISTE VIDA PERO TRISTE....LUEGO OS DAIS UN GOLPECITO EN EL PECHO

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Yo quiero adquirir su novela la tiene usted en Amazon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no está publicada, gracias por el interés. Avisaré por aquí en cuanto salga a la venta!

      Eliminar
  23. Gracias Rocío estaré pendiente para adquirir un ejemplar un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola buenas tardes estoy leyendo su blog y estos insultos me parece algo muy grave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo están denunciados, porque son muy graves. La próxima vez escribe en tu nombre, no desde el anonimato. ¡Gracias!

      Eliminar
  25. Las capturas de pantalla de esas personas que dicen que usted toma tal medicación denuncielas tambien...le vendra bien asi bajan los humos mas de dos un saludo rocio y deseando leer su novela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo. Hubiese preferido que te dirigieras a mí en tu nombre pero, no obstante, voy a contestarte. Esas injurias también están denunciadas. Constituyen un delito contra mi honor, mi propia imagen y mi dignidad personal y profesional. Espero que TODOS los que han pretendido dañarme paguen por los delitos cometidos. La próxima vez escribe en tu nombre, por favor.

      Eliminar
  26. Crimen sin castigo? Un Inocente a estado en la cárcel...si para usted eso no es un castigo..

    ResponderEliminar